viernes, 18 de marzo de 2011

activida numero 5 ensayo representantes

REPRESENTANTES DE LA PEDAGOGIA
El presente ensayo  tiene la finalidad de enseñar y publicar los diferentes representantes de la pedagogía manejando teorías y fechas donde explican cada fundamento de aquellos personajes, que otorgaron la evolución de la pedagogía manteniendo los aspectos de acuerdo con la época y manejando la posibilidad de concluir  las aplicaciones concretas que tienen para la educación, donde las opiniones y aportes para la educación son muy importantes.
Diferentes autores concluyen teorías donde el niño el joven o el adulto puedan tener una mejor calidad de vida no solo el en entorno social  sino personal donde el factor naturaleza influye demasiado la psicología y la ciencia  son dos aspectos  que se manejan desde la antigüedad.
El padre de la pedagogía juan amos Comenio donde con su obra la didáctica magna desempeño campos de evolución para la educación donde la frase (enseña todo a todos) es una oportunidad que demuestra que todo para todos es igual que no importa su condición el hecho es  que todo se igual para todos. El razonamiento deductivo e inductivo diferentes fases donde la educación forma categorías tanto en el medio filosófico literario y político influencias, para la evolución del hombre.
Una de las características de estos representantes es la Creación de la zona desarrollo próximo (variedad de procesos evolutivos Interacción del entorno, el medio social es crucial para el aprendizaje integración de los factores social y personal donde el  instrumento didáctico permite detectar si de alguna manera tiene asumidas las estructuras cognitivas para el desarrollo de la educación. Estas características fueron representadas por diferentes autores tales como Juan Amós Comenio, Montaigne, Locke, Bacon, .Rousseau, Pestalozzi, Herbart,
Decrolý, Dewey, Claparede, Montessori, Celestín Freinet, Freire,  Macarenko, Neill, Vigostky, Novak, Aussubel Piaget, entre otros, manteniendo diferentes pensamientos pero todos con un solo propósito la educación. La educación para estos personajes es un elemento de vital importancia ya que en ella se encuentra la evolución de la sociedad el ser humano crea y estabiliza según su entorno entonces estos autores concretas que todo lo que aprendemos de laguna forma lo llegamos a aplicar ene l un medio tan agitado desde tiempos antiguos el hombre  viene siendo una campo donde rigen las leyes costumbre e ideologías y por supuesto van cambando no siempre se ha seguido una misma tendencia por esto mismo la educación el saber el entender y el analizar se puede llegar a concluir como un método científico analizando toso estos aspectos las secuencia del aprendizaje guiados por la metodología la didáctica el currículo y el aprendizaje son fenómenos de los cuales hoy en día el mundo se tratan de seguir transformarlos para asi continuar y progresar en este medio tan acelerado.

hola que tal todos mi nombre es jessica ortiz y este es  mi ensayo en el hablo sobre los autores y algunas caracteristicas que desarrollaron muchas gracias por todo
:)

jueves, 10 de marzo de 2011

Jessica Ortiz pardo  licencitura en educacion preescolar
Autor
Teoría
País de Origen
Qué aplicaciones concretas tiene para la Educación
Cuáles son sus opiniones concretas, frente a estos aportes para la educación
1.Juan Amós Comenio
Fundador de la didáctica
Checoslovaquia (1592 1641)
-Estructuró  a la pedagogía como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales.
-La educación ha de aspirar ante todo a formar seres humanos-
-Concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "enseña todo a todos".
-La escuela era para él un taller (en el sentido original  de tallar) de hombres.
2.Montaigne
Género literario edad moderna
Burdeos 1533-1592
describir al hombre, y en particular a mí mismo
citas de clásicos grecolatinos
3.Locke
Padre del empirismo y del liberalismo
(Wrington 1632-1704
- rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática
- el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué
Cree en un Dios
- Locke planteó los fundamentos del conocimiento humano y advirtió su intención de realizar una «obra moralmente útil».
4.Bacon
Método del estudio ceintifico
1561-1626
Razonamiento deductivo e inductivo
categorías: filosófica, literaria y política
5.Rousseau
Reconocimiento del valor propio de la infancia
Suiza 1712-1778
-El hombre es bueno por naturaleza
-Idea de la posibilidad de una educación
-Rousseau hace un estudio de la formación del hombre individual antes de éste "ingresar a la sociedad",
-transformar al individuo liberándolo de las perversiones.
6.Pestalozzi
Creador de la escuela primaria popular publica padre de  la escuela activa
1749-1827
-Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental
-Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular
-primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo
7.Herbart
8.Decrolý
reeducación de niños con retraso mental
Belgica 1871-1932
Métodos y materiales anteriormente experimentados con niños que él llamaba "irregulares" esta vez con niños de "inteligencia normal".
(Escuela para la vida mediante la vida),
9.Dewey
Representante de la educación para la democracia
1859- 1952
-finalidad de la educación aumentar la capacidad vital de alumno
-no tiene fines trascendentales
Preparación para la vida actual haciendo cada vez más rica  y fructífera
10.Claparede
11.Montessori
Postulo el valor del ambiente como educador (la escuela carácter de nido)
Italia 1870-1952
-Armamento de la paz tanto individual como social
Actitudes diversas según la edad
-Estrecha relación entre hombre y naturaleza
13.Celestín Freinet
Creador de las técnicas que llevan su nombre. Algunos lo conocen como método pero la cuestión es que él lo menciona como técnicas ya que dice que las técnicas se pueden adaptar a diferente contexto y pueden ser actualizadas a diferencia del método que es cerrado y que no puede tener cambios.
Francia 1896-1956
Principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular.
- Estipula, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”,
Otra consideración que se ha de contemplar es la funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.
14.Freire y la Pedagogía Crítica
Campo de la educación popular (educación para adultas pedagogía critica)
Brasil 1921-1997
La alfabetización y la concienciación política de jóvenes y adultos de clase obrera
Según su visión no hay educación neutra cualquier educación en sí misma  es política
15.Macarenko
16.Neill
17.Vigostky
Fundador de la Psicología histórico-cultural.
Rusia 1896- 1934
-Creación de la zona desarrollo próximo (variedad de procesos evolutivos.
-Interacción del entorno
El medio social es crucial para el aprendizaje
-integración de los factores social y personal
18.Novak
Instrumento didáctico
El  instrumento didáctico permite detectar si de alguna manera tiene asumidas las estructuras cognitivas.
Nuevo aprendizaje a partir de los mapas conceptuales
19.Aussubel
Teoría del desarrollo del aprendizaje significativo
Estadunidense
Significatividad lógica del material
-significatividad psicológica del material
-actitud favorable del alumno o alumna
Organizadores anticipados
20.Piaget
Capacidades cognitivas
Suiza 1896- 1980
-Origen orgánico biológico y genético
-la motivación del alumno no es manipulable
-El individuo se desarrolla por su propio ritmo
-La ampliación del medio

viernes, 4 de marzo de 2011

ENSAYO
El presente ensayo tiene la finalidad de concluir y comunicar diferentes  punto de vista desde el campo de la pedagogía manteniendo el entono entre el hombre y la sociedad, componiendo los teorías o modelos pedagógicos de investigación respondiendo preguntas relacionadas en el que el cuándo, y el que con que se enseña o se aprende, tomando diferentes posturas ante el currículo donde la delimitación tiene variantes re velantes donde los propósitos y los ejes brinden herramientas más necesarias para que se puedan llevar a la práctica.
Los ideales educativos  forman un  aporte importante ante el mundo de la pedagogía ya que es donde  se forma el carácter del individuo, donde se encuentra que el aprendizaje tiene de carácter acumulativo, sucesivo y continuo, segundo la exposición oral y visual del maestro tercero transmitirlos saberes específicos y valoraciones aceptadas y por ultimo las ayudas educativas, son faces o pasos a seguir donde el campo de la pedagogía esta altamente concluida con las acciones diarias. Como decíamos anteriormente estas acciones comprenden la autonomía y a idea de la libertad y la autonomía.
El inicio de las pedagogías durante el siglo XX se desprende un siglo contemporáneo donde producen movimientos activos y vitales
El desarrollo de la pedagogía prolonga los casos de sociedad ya que el hombre solo se hace hombre mediante la sociedad humana.
Una metodología se traduce en el desarrollo de guías, el trabajo en equipo, el gobierno estudiantil, gobierno escolar, la utilización de los centros de recursos de aprendizaje, la biblioteca. Entre otros.
El modelo es educar por la vida y para la vida, para que mediante experiencias el individuo domine su realidad, tanto interpersonal y sociogrupal. El maestro es poco directo, su rol principal es orientar y asesorar a sus estudiantes, el estudiante es autónomo, afiliativo y su tarea principal es aprender haciendo.
Los recursos más utilizados en el modelo son en su mayoría físico-afectivos, puesto que se emplean objetivos concretos con valor pedagógico asignado por el alumno.
hola profe este es el ensayo, gracias por todo.
ATT: Jessica Ortiz

jueves, 3 de marzo de 2011

Enfoques y corrientes pedagógicas
Elaborado por: Jessica Viviana Ortiz pardo licenciatura en educación preescolar.
Corriente
Año/ época/lugar
Características
Representantes
Limitaciones según su criterio
Corriente transmisionista enciclopédica
Heredado de la metafísica medieval
-Memorización y repetición por parte del estudiante
-el docente pregunta y el estudiante responde
-exposición  oral y visual
Docentes
Tiene carácter  acumulativo  sucesivo y continuo.
Corriente del naturalismo desarrollista
Obra didáctica magna de juan amos Comenio
-Comprender, retener, practicar.

Juan amos Comenio
No solo se debe instruir si
no sobre todo formar
Corrientes de escuela nueva o activista
La revolución francesa
Concepción hombre estado
-proclamación de derechos
-respeto por la libertad  
Dewey
-claparede
-freinet
-Agustín nieto
Importancia de la experi-
encia el estudiante actor
Fundamental de los métodos y procesos  
Corriente instrumental conductista
Se utiliza tecnología educativa y diseño instruccional.
Skinner
-Gagne
-Bloom
Programaciones
prestablecidas  a veces
descontextualizadas
Corriente cognitiva constructivista conceptual
Revolución industrial
-desarrollo del pensamiento y la
creatividad
-hábitos y rutinas de trabajo mecánico y repetitivo
PIAGET DEWEY
-VIGOTSKY
-AUSUBEL NOVAK
Reflexión y acción del
Aprendizaje
-tener criterio de
interpretación
-convivencia
Corriente critico social
sociedad
Reproducción social de régimen dominante y de poder, aspectos sociopolíticos y económicos de la sociedad, y por último el compromiso  con solución a sus problemas.
Las problemáticas
se trabajan de manera
integrada con el contexto y con la realidad
-conocimiento y
aprendizaje construcciones
sociales
hola profe este es el dessarrollo de la actividad numero 4 muchas gracias att:jessica ortiz