Jessica Ortiz pardo licencitura en educacion preescolar | |||||
Autor | Teoría | País de Origen | Qué aplicaciones concretas tiene para la Educación | Cuáles son sus opiniones concretas, frente a estos aportes para la educación | |
1.Juan Amós Comenio | Fundador de la didáctica | Checoslovaquia (1592 1641) | -Estructuró a la pedagogía como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales. -La educación ha de aspirar ante todo a formar seres humanos- | -Concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "enseña todo a todos". -La escuela era para él un taller (en el sentido original de tallar) de hombres. | |
2.Montaigne | Género literario edad moderna | Burdeos 1533-1592 | describir al hombre, y en particular a mí mismo | citas de clásicos grecolatinos | |
3.Locke | Padre del empirismo y del liberalismo | (Wrington 1632-1704 | - rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática - el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué | Cree en un Dios - Locke planteó los fundamentos del conocimiento humano y advirtió su intención de realizar una «obra moralmente útil». | |
4.Bacon | Método del estudio ceintifico | 1561-1626 | Razonamiento deductivo e inductivo | categorías: filosófica, literaria y política | |
5.Rousseau | Reconocimiento del valor propio de la infancia | Suiza 1712-1778 | -El hombre es bueno por naturaleza -Idea de la posibilidad de una educación | -Rousseau hace un estudio de la formación del hombre individual antes de éste "ingresar a la sociedad", -transformar al individuo liberándolo de las perversiones. | |
6.Pestalozzi | Creador de la escuela primaria popular publica padre de la escuela activa | 1749-1827 | -Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental | -Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular -primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo | |
7.Herbart | |||||
8.Decrolý | reeducación de niños con retraso mental | Belgica 1871-1932 | Métodos y materiales anteriormente experimentados con niños que él llamaba "irregulares" esta vez con niños de "inteligencia normal". | (Escuela para la vida mediante la vida), | |
9.Dewey | Representante de la educación para la democracia | 1859- 1952 | -finalidad de la educación aumentar la capacidad vital de alumno -no tiene fines trascendentales | Preparación para la vida actual haciendo cada vez más rica y fructífera | |
10.Claparede | |||||
11.Montessori | Postulo el valor del ambiente como educador (la escuela carácter de nido) | Italia 1870-1952 | -Armamento de la paz tanto individual como social | Actitudes diversas según la edad -Estrecha relación entre hombre y naturaleza | |
13.Celestín Freinet | Creador de las técnicas que llevan su nombre. Algunos lo conocen como método pero la cuestión es que él lo menciona como técnicas ya que dice que las técnicas se pueden adaptar a diferente contexto y pueden ser actualizadas a diferencia del método que es cerrado y que no puede tener cambios. | Francia 1896-1956 | Principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. - Estipula, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”, | Otra consideración que se ha de contemplar es la funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función. | |
14.Freire y la Pedagogía Crítica | Campo de la educación popular (educación para adultas pedagogía critica) | Brasil 1921-1997 | La alfabetización y la concienciación política de jóvenes y adultos de clase obrera | Según su visión no hay educación neutra cualquier educación en sí misma es política | |
15.Macarenko | |||||
16.Neill | |||||
17.Vigostky | Fundador de la Psicología histórico-cultural. | Rusia 1896- 1934 | -Creación de la zona desarrollo próximo (variedad de procesos evolutivos. -Interacción del entorno | El medio social es crucial para el aprendizaje -integración de los factores social y personal | |
18.Novak | Instrumento didáctico | El instrumento didáctico permite detectar si de alguna manera tiene asumidas las estructuras cognitivas. | Nuevo aprendizaje a partir de los mapas conceptuales | ||
19.Aussubel | Teoría del desarrollo del aprendizaje significativo | Estadunidense | Significatividad lógica del material -significatividad psicológica del material -actitud favorable del alumno o alumna | Organizadores anticipados | |
20.Piaget | Capacidades cognitivas | Suiza 1896- 1980 | -Origen orgánico biológico y genético -la motivación del alumno no es manipulable | -El individuo se desarrolla por su propio ritmo -La ampliación del medio |
jueves, 10 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bien Jessica, aunque te faltó la bibliografía y/o cibergrafía
ResponderEliminar