jueves, 10 de marzo de 2011

Jessica Ortiz pardo  licencitura en educacion preescolar
Autor
Teoría
País de Origen
Qué aplicaciones concretas tiene para la Educación
Cuáles son sus opiniones concretas, frente a estos aportes para la educación
1.Juan Amós Comenio
Fundador de la didáctica
Checoslovaquia (1592 1641)
-Estructuró  a la pedagogía como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales.
-La educación ha de aspirar ante todo a formar seres humanos-
-Concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "enseña todo a todos".
-La escuela era para él un taller (en el sentido original  de tallar) de hombres.
2.Montaigne
Género literario edad moderna
Burdeos 1533-1592
describir al hombre, y en particular a mí mismo
citas de clásicos grecolatinos
3.Locke
Padre del empirismo y del liberalismo
(Wrington 1632-1704
- rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática
- el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué
Cree en un Dios
- Locke planteó los fundamentos del conocimiento humano y advirtió su intención de realizar una «obra moralmente útil».
4.Bacon
Método del estudio ceintifico
1561-1626
Razonamiento deductivo e inductivo
categorías: filosófica, literaria y política
5.Rousseau
Reconocimiento del valor propio de la infancia
Suiza 1712-1778
-El hombre es bueno por naturaleza
-Idea de la posibilidad de una educación
-Rousseau hace un estudio de la formación del hombre individual antes de éste "ingresar a la sociedad",
-transformar al individuo liberándolo de las perversiones.
6.Pestalozzi
Creador de la escuela primaria popular publica padre de  la escuela activa
1749-1827
-Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental
-Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular
-primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo
7.Herbart
8.Decrolý
reeducación de niños con retraso mental
Belgica 1871-1932
Métodos y materiales anteriormente experimentados con niños que él llamaba "irregulares" esta vez con niños de "inteligencia normal".
(Escuela para la vida mediante la vida),
9.Dewey
Representante de la educación para la democracia
1859- 1952
-finalidad de la educación aumentar la capacidad vital de alumno
-no tiene fines trascendentales
Preparación para la vida actual haciendo cada vez más rica  y fructífera
10.Claparede
11.Montessori
Postulo el valor del ambiente como educador (la escuela carácter de nido)
Italia 1870-1952
-Armamento de la paz tanto individual como social
Actitudes diversas según la edad
-Estrecha relación entre hombre y naturaleza
13.Celestín Freinet
Creador de las técnicas que llevan su nombre. Algunos lo conocen como método pero la cuestión es que él lo menciona como técnicas ya que dice que las técnicas se pueden adaptar a diferente contexto y pueden ser actualizadas a diferencia del método que es cerrado y que no puede tener cambios.
Francia 1896-1956
Principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular.
- Estipula, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”,
Otra consideración que se ha de contemplar es la funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.
14.Freire y la Pedagogía Crítica
Campo de la educación popular (educación para adultas pedagogía critica)
Brasil 1921-1997
La alfabetización y la concienciación política de jóvenes y adultos de clase obrera
Según su visión no hay educación neutra cualquier educación en sí misma  es política
15.Macarenko
16.Neill
17.Vigostky
Fundador de la Psicología histórico-cultural.
Rusia 1896- 1934
-Creación de la zona desarrollo próximo (variedad de procesos evolutivos.
-Interacción del entorno
El medio social es crucial para el aprendizaje
-integración de los factores social y personal
18.Novak
Instrumento didáctico
El  instrumento didáctico permite detectar si de alguna manera tiene asumidas las estructuras cognitivas.
Nuevo aprendizaje a partir de los mapas conceptuales
19.Aussubel
Teoría del desarrollo del aprendizaje significativo
Estadunidense
Significatividad lógica del material
-significatividad psicológica del material
-actitud favorable del alumno o alumna
Organizadores anticipados
20.Piaget
Capacidades cognitivas
Suiza 1896- 1980
-Origen orgánico biológico y genético
-la motivación del alumno no es manipulable
-El individuo se desarrolla por su propio ritmo
-La ampliación del medio

1 comentario: