Enfoques y corrientes pedagógicas Elaborado por: Jessica Viviana Ortiz pardo licenciatura en educación preescolar. | ||||
Corriente | Año/ época/lugar | Características | Representantes | Limitaciones según su criterio |
Corriente transmisionista enciclopédica | Heredado de la metafísica medieval | -Memorización y repetición por parte del estudiante -el docente pregunta y el estudiante responde -exposición oral y visual | Docentes | Tiene carácter acumulativo sucesivo y continuo. |
Corriente del naturalismo desarrollista | Obra didáctica magna de juan amos Comenio | -Comprender, retener, practicar. | Juan amos Comenio | No solo se debe instruir si no sobre todo formar |
Corrientes de escuela nueva o activista | La revolución francesa | Concepción hombre estado -proclamación de derechos -respeto por la libertad | Dewey -claparede -freinet -Agustín nieto | Importancia de la experi- encia el estudiante actor Fundamental de los métodos y procesos |
Corriente instrumental conductista | Se utiliza tecnología educativa y diseño instruccional. | Skinner -Gagne -Bloom | Programaciones prestablecidas a veces descontextualizadas | |
Corriente cognitiva constructivista conceptual | Revolución industrial | -desarrollo del pensamiento y la creatividad -hábitos y rutinas de trabajo mecánico y repetitivo | PIAGET DEWEY -VIGOTSKY -AUSUBEL NOVAK | Reflexión y acción del Aprendizaje -tener criterio de interpretación -convivencia |
Corriente critico social | sociedad | Reproducción social de régimen dominante y de poder, aspectos sociopolíticos y económicos de la sociedad, y por último el compromiso con solución a sus problemas. | Las problemáticas se trabajan de manera integrada con el contexto y con la realidad -conocimiento y aprendizaje construcciones sociales | |
hola profe este es el dessarrollo de la actividad numero 4 muchas gracias att:jessica ortiz |
jueves, 3 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario