jueves, 3 de marzo de 2011

Enfoques y corrientes pedagógicas
Elaborado por: Jessica Viviana Ortiz pardo licenciatura en educación preescolar.
Corriente
Año/ época/lugar
Características
Representantes
Limitaciones según su criterio
Corriente transmisionista enciclopédica
Heredado de la metafísica medieval
-Memorización y repetición por parte del estudiante
-el docente pregunta y el estudiante responde
-exposición  oral y visual
Docentes
Tiene carácter  acumulativo  sucesivo y continuo.
Corriente del naturalismo desarrollista
Obra didáctica magna de juan amos Comenio
-Comprender, retener, practicar.

Juan amos Comenio
No solo se debe instruir si
no sobre todo formar
Corrientes de escuela nueva o activista
La revolución francesa
Concepción hombre estado
-proclamación de derechos
-respeto por la libertad  
Dewey
-claparede
-freinet
-Agustín nieto
Importancia de la experi-
encia el estudiante actor
Fundamental de los métodos y procesos  
Corriente instrumental conductista
Se utiliza tecnología educativa y diseño instruccional.
Skinner
-Gagne
-Bloom
Programaciones
prestablecidas  a veces
descontextualizadas
Corriente cognitiva constructivista conceptual
Revolución industrial
-desarrollo del pensamiento y la
creatividad
-hábitos y rutinas de trabajo mecánico y repetitivo
PIAGET DEWEY
-VIGOTSKY
-AUSUBEL NOVAK
Reflexión y acción del
Aprendizaje
-tener criterio de
interpretación
-convivencia
Corriente critico social
sociedad
Reproducción social de régimen dominante y de poder, aspectos sociopolíticos y económicos de la sociedad, y por último el compromiso  con solución a sus problemas.
Las problemáticas
se trabajan de manera
integrada con el contexto y con la realidad
-conocimiento y
aprendizaje construcciones
sociales
hola profe este es el dessarrollo de la actividad numero 4 muchas gracias att:jessica ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario